HAITI – Save the Children teme que aumente la violencia contra las mujeres y las niñas

Les Cayes, 2 Sept – La violencia contra las niñas y las mujeres podría comenzar a aumentar pronto en las áreas más afectadas por el terremoto sucedido en Haití hace casi tres semanas, ya que la personas comienzan a tomar medidas desesperadas solo para sobrevivir, advirtió hoy Save the Children.

La situación de los niños y niñas en Les Cayes es cada día más desesperada, advirtió Save the Children, ya que un terremoto de magnitud 7,2 sacudió el sur del país.

Incluso antes del terremoto, la violencia de género se consideraba uno de los mayores riesgos para las niñas y mujeres en la provincia del sur, con la explotación sexual prevalente en algunas partes y las mujeres con miedo de salir por la noche.

“Las mujeres y las niñas ya vivían con el temor de convertirse en víctimas en cualquier momento”, dijo Perpetue Vendredi, Subdirectora de País de Save the Children. “Y si sucede, a menudo no lo denuncian por temor a represalias o estigma”.

El terremoto ha agravado la situación con miles de personas que todavía duermen al aire libre y necesitan urgentemente alimentos, agua potable, refugio y apoyo para la salud mental, según una evaluación de la organización. Hay falta de electricidad, los baños son compartidos y las instalaciones de salud se vieron afectadas.

Estas circunstancias podrían llevar a mujeres y niñas a recurrir a medidas desesperadas como sucumbir a la explotación sexual o la explotación laboral infantil para sobrevivir.

“Es un riesgo muy real y con los centros de salud que brindan atención a las sobrevivientes de la violencia de género dañadas por el terremoto, necesitamos acciones urgentes para proteger a las mujeres y niñas y asegurar que tengan acceso a servicios médicos y de salud mental. Necesitan acceso a apoyo financiero, para que no tengan que recurrir a estas medidas desesperadas “, continuó Vendredi.

“El mundo no puede olvidarse de Haití y la situación extremadamente peligrosa para los niños, especialmente las niñas”.

La Unidad de Salud de Emergencia de Save the Children se ha desplegado en la zona para brindar atención primaria de salud y concentrarse en la prevención de la violencia (sexual) contra niñas y mujeres.

Save the Children hace un llamado a la comunidad internacional para garantizar que la respuesta humanitaria al terremoto cuente con la financiación adecuada, incluida la atención de las sobrevivientes de la violencia de género, y que apoye el acceso seguro y sin obstáculos de las organizaciones de ayuda a las comunidades más afectadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s