Enfrentamientos entre grupos armados ilegales dejan hasta el momento un alarmante saldo de 4.000 personas desplazadas en El Charco, Nariño

Save the Children Colombia, atendiendo a su llamado como organismo humanitario se hace presente con el equipo de su oficina en El Charco, Nariño, ante la grave situación de desplazamiento forzado y masivo que se ha presentado en este municipio en los últimos días.

Debido a los violentos enfrentamientos que se presentan entre grupos armados al margen de la ley, que se disputan el control de esta zona estratégica para rutas del narcotráfico, más de 4.000 personas han tenido que movilizarse desde las 7 veredas rurales de El Charco, Nariño, y concentrarse en el caso urbano.

Esta grave situación hace que se requiera de manera urgente tomar medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad de estas comunidades, en especial de los niños, niñas y adolescentes que han quedado en medio del fuego cruzado, lo que no permite el pleno goce de sus derechos.

Save the Children Colombia hace un llamado de alerta sobre la necesidad de llevar a estas comunidades una respuesta humanitaria de emergencia en seguridad alimentaria, salud, agua y saneamiento, y alojamiento. La Alcaldía municipal activó las rutas de atención inicial, pero debido a la magnitud del desplazamiento son insuficientes y se hace necesaria la presencia de organismos internacionales que permitan atender la situación.

En estos momentos nos encontramos a la espera de la apertura de un corredor humanitario, planeada para los próximos días, que permitirá hacer ingreso del equipo de oficina territorial de El Charco y dar atención a los menores que más lo necesitan en esta zona rural del departamento de Nariño.

La oficina territorial de Save the Children Colombia funciona en El Charco desde 2019, con el proyecto BPRM – IDP´s, enfocado en temas de protección y educación de niños, niñas y adolescentes. Actualmente contamos con 3 espacios amigables, dos en casco urbano del municipio y uno en Playa Bazán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s