Unidad Móvil de salud en Fonseca La Guajira: la salvación de las madres migrantes y gestantes

A pocas horas de dar a luz, Yusneidi* migrante venezolana, recibe la más cuidadosa y minuciosa  atención por parte del Doctor Moisés Yepes, quien desde hace más de un año, en compañía de un equipo de trabajo de la más alta calidad profesional y humana, se dedican a  brindar cuidados prenatales a cientos de mujeres  migrantes y de la región que no cuentan con los recursos para acceder al sistema de salud en Colombia y por consiguiente, viven su embarazo sin saber el estado o condición del neonato. “Me motiva, todos los días poder ver la cara de satisfacción de las madres gestantes, las cuales se sienten agradecidas por  las  indicaciones de las ecografías, los exámenes que muchas veces se les hace muy costoso cancelar y que gracias a Save the Children pueden recibir, ver sus progresos es muy gratificante, darles un poco de tranquilidad, ya que los servicios de salud generalmente para la población migrante y colombianos retornados no  es son los mejores, y generalmente  no consiguen una consulta, una atención de una manera sencilla” comenta Moisés Yepes, Médico General Unidad de Salud Sexual y Reproductiva.

Atención oportuna y de calidad: Así como Yusneidi*, son muchas las madres gestantes en la región que requieren de una atención oportuna y de calidad, para que no se repita la historia que ella vivió puesto que, en su segundo control, sin tener preparación alguna y por la urgencia, fue inducida rápidamente a parto. Lo que al principio era el segundo control, se convirtió en el día de nacimiento de su hija. “La atención que me ha brindado Save the Children Colombia, a través de La Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Fonseca, ha sido integral, es una ayuda maravillosa, en esta etapa de gestación, estoy muy agradecida” expresa Yoneidi Rosillo.

El programa de salud de Save the Children Colombia ofrece atención integral en salud mental, apoyo psicosocial y salud sexual y reproductiva. Desde el año 2019 nos hemos convertido en una de las alternativas más oportunas en prestación de servicios de atención pre natal, post natal y planificación familiar para migrantes venezolanos en el departamento de La Guajira. Hasta enero de 2021, hemos dado atención a 9.667 niños, niñas y adolescentes, y a 17.348 mujeres y hombres en los municipios de Maicao, Barrancas, Fonseca y Paraguachón.

Seguimos trabajando día a día para lograr más embarazos saludables, y atención plena en esta importante etapa de la vida de una mujer. Siempre buscando llegar hasta el último niño y niña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s