Save the Children lanza alerta internacional para dar respuesta humanitaria a niños, niñas y adolescentes afectados por el huracán IOTA y los desastres naturales a causa de las fuertes lluvias en Colombia

Foto: Diego Esteban Ossa / Especial para diario El País

El huracán IOTA, sumado al fenómeno climático de La Niña, ha generado fuertes lluvias en las últimas semanas, dejando a más de 280.000 personas afectadas por inundaciones, vientos huracanados y deslizamientos de tierra, en al menos 11 departamentos del país; entre esos Arauca, La Guajira, Norte de Santander, y en especial el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde el 100% de la estructura educativa se vio afectada.

En Arauca, cerca de 1.000 personas resultaron damnificadas, y prevalecen necesidades en alojamiento y seguridad alimentaria; se reportaron al menos 200 viviendas con daños graves. En el caso de Norte de Santander, más de 3.600 personas en Cúcuta resultaron afectadas tras las inundaciones causadas por el desbordamiento de canales de agua lluvia y del rio Táchira. Providencia requiere respuesta urgente con albergues temporales, agua, provisión de equipamientos de salud para la atención a los cientos de heridos, medicamentos, equipos de protección personal (EPP), para evitar el contagio de COVID-19, kits de alimentos para cerca de 6.000 personas. En San Andrés, se han reportado 700 personas que se encuentran en albergues temporales, con necesidades de implementos de aseo e higiene con enfoque diferencial por sexo y edad, alimentos, y medicamentos.

Por este motivo, Save the Children Colombia hizo un llamado de urgencia a la comunidad nacional e internacional, para apoyar y financiar las acciones de respuesta de emergencia humanitaria; en estas zonas del país, que nos permitan llegar de manera rápida y oportuna a cubrir estas necesidades en los sectores de protección, salud, agua y saneamiento y educación en emergencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s