Apoyamos la recolección de datos para la Evaluación Rápida de Necesidades ante COVID-19

En vista del gran número de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela en Colombia, y dentro del trabajo del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos – GIFMM para coordinar la respuesta a esta población, del cual hace parte Save the Children, participamos en el levantamiento de información sobre su situación en el contexto del COVID-19 y las medidas de prevención y respuesta a la pandemia, con el fin de conocer las principales necesidades que han enfrentado los hogares.

 

Luis Caroprese, Coordinador MERA para los proyectos de Emergencia de Save the Children, nos habló del por qué se hacen este tipo de evaluaciones. “Necesitamos entender muy rápidamente cuál es el efecto o el impacto que esta situación está generando entre la población, poder identificar cuales son las vulneraciones primordiales, ver cómo de los diferentes 7 sectores que maneja Save the Children, como posible respuesta, puede actuar y de alguna forma identificar casos de acción y oportunidad para atender las necesidades de esta población que está vulnerable”.

 

Además, habló también sobre la importancia de estas evaluaciones para el trabajo de la organización y los donantes. “Una de las funciones que tienen las evaluaciones de necesidades es poder decirle a un donante o a un potencial donante: este es el diagnóstico de la población, necesitamos recursos para atender esta necesidad. Saber qué pasó, cómo se está adaptando la población y saber cómo nos vamos a adaptar nosotros”.

 

Dentro de los principales hallazgos, luego de realizar la encuesta, está que el 46% de los hogares no está realizando ninguna actividad con los niños/as, y una amplia mayoría de ellos (97%) no cuenta con un computador. Además que el 7% de los hogares encuestados reporta tener problemas de convivencia durante el aislamiento, de estos, el 23% reporta tener problemas de convivencia con los niños/as y un 18% con su pareja.

 

Se realizaron más de 700 entrevistas por parte de todas las agencias, de las cuales SC colaboró telefónicamente con 150.

 

Conoce el documento completo y sus resultados AQUÍ.

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